28 septiembre 2005

CONOCIENDO EL MUNDO WEB

Conceptos Claves: e-Learning – Educación a Distancia Introducción Los cambios que se están produciendo en la forma de vivir y relacionarse, influenciados en gran parte por los extraordinarios avances de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), presentan un importante desafío al campo laboral y educacional. Sumado a lo anterior, se ha producido una toma de conciencia generalizada en que el objeto de la educación es el aprendizaje de las personas, lo cual en parte depende, de que tan efectiva sea la enseñanza recibida. Es por esto, que según lo dispuesto por la reforma educacional, gran parte de las instituciones educacionales de nuestro país se encuentren reformulando sus programas de estudio, dando a éstos una mayor relevancia al aprendizaje y desarrollo de habilidades y estrategias por parte del alumno. Esto obedece también, a que la velocidad con que se renueva el conocimiento, obliga a las personas a un esfuerzo permanente en mantenerse actualizados, no solamente a nivel de contenidos y habilidades, sino que también en la incorporación a su diario vivir de las tecnologías de información y comunicación, TIC [1]. En este escenario, los procesos de formación e instrucción no vienen a ocupar sólo un período en nuestras vidas, sino que estos son entendidos como algo permanente y continuo en el tiempo, en donde debemos incorporar cada vez más conocimientos relativos a nuestra área de desarrollo o de interés personal. No cabe duda, de que este es un desafío para cualquier institución que se precie de ir de acuerdo a los ritmos de los tiempos de la era tecnológica. Frente a esta problemática, se presenta una solución que tiene que ver con los avances en las telecomunicaciones la cual esta dando nuevas perspectivas de abordar la educación, nos referimos a la educación a distancia. Con la introducción de nuevas tecnologías en el área educacional, se ha superado la creencia de que la comunicación humana era de uso exclusivo de un ambiente presencial, sino que a través de la tecnología esta es también efectiva. La educación a distancia ha adquirido una dimensión extraordinaria en este siglo y su gran valor no se encuentra solo en las herramientas tecnológicas que utilizan, sino en la concepción pedagógica teórica y práctica con que se planifica, estructura y ejecuta la herramienta para ser utilizada a distancia. Con ello, el éxito de la educación a distancia no depende sólo del tipo de tecnología utilizada, sino más bien, de los “modos” o modelos de usos de ésta, los cuales deberían estar relegados a los tipos de aprendizajes que se necesiten para el logro de los objetivos. [1] Pozo, Juan Ignacio.1989. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. “La nueva cultura del aprendizaje”. Aprendices y maestros. Editorial Morata.Pág. 42 Para mayor informaciòn vaya al vinculo,http://www2.uhu.es/comunicar/revista.htm

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